A partir del 6 de septiembre de 2023, entra en vigor un nuevo sistema de ayudas a la contratación para autónomos que cambiará la forma en que los trabajadores por cuenta propia pueden contratar empleados en España.
Esta reforma está diseñada para fomentar la creación de empleo y hacer que la contratación sea más accesible y beneficiosa para este sector de la población activa.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de ayudas a la contratación para Autónomos?
El Real Decreto-ley 1/2023, en el que se aprueban estas medidas citadas, trae consigo una serie de cambios significativos.
El sistema se centra en la bonificación de contrataciones de ciertos colectivos. Esto significa que podrás contratar a trabajadores de estos grupos específicos a un costo más bajo, lo que aliviará la carga financiera para tu negocio. Además, se aumentan las cuantías de algunas bonificaciones existentes.
La duración de estas bonificaciones varía según el colectivo, y algunas de ellas pueden llegar a aplicarse durante varios años.
Colectivos bonificados por el nuevo sistema de ayudas
- Personas desempleadas: Su contratación indefinida contratación dará derecho a una bonificación en la cotización de 110 euros al mes durante tres años. Para ello, deberán haber estado inscritas en la oficina de empleo al menos durante doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación.
- Mayores de 45 años: Su contratación indefinida tendrá una bonificación de 128 euros al mes durante tres años.
- Trabajadores en prácticas: Su contratación indefinida dará derecho a una bonificación de 138 euros al mes durante un período máximo de tres años.
- Empleados de hostelería, turismo o comercio: Para los contratados en estos sectores se aplicará una bonificación de 262 euros al mes durante los meses febrero, marzo y noviembre.
- Personas con capacidad intelectual límite: Su contratación indefinida dará derecho a una bonificación de 128 euros al mes durante cuatro años.
- Víctimas de violencia de género: La contratación indefinida de mujeres víctimas de violencia de género, violencias sexuales, trata de seres humanos, explotación sexual o explotación laboral dará derecho a una bonificación de 128 euros al mes durante cuatro años.
- Personas en situación de exclusión social: Su contratación indefinida dará derecho a una bonificación de 128 euros al mes durante cuatro años.
- Víctimas del terrorismo: Su contratación indefinida dará derecho a una bonificación de 128 euros al mes durante cuatro años.
- Empleados agrarios: La transformación de contratos temporales en contratos por tiempo indefinido fijo-discontinuo de este sector dará derecho a una bonificación de 55 euros al mes.
- Trabajadores de Ceuta y Melilla: Las empresas de agricultura, pesca, acuicultura, industria (exceptuando agua y energía) y del sector servicios en estas ciudades tendrán derecho a una bonificación de 262 euros al mes durante toda la duración del contrato, siempre y cuando el contrato en cuestión sea indefinido y la parte contratante lleve a cabo formaciones para el trabajador relacionadas con su sector de mínimo 20 horas al año.
Ventajas de contratar a colectivos bonificados
La nueva estructura de ayudas a la contratación ofrece varias ventajas, por supuesto, a las personas en búsqueda activa de empleo, pero también para los autónomos y pequeñas empresas que necesiten empleados para mejorar su producción.
El sistema hace que contratar sea más asequible para los trabajadores por cuenta propia, fomentando la creación de empleo. Al contratar a trabajadores de los colectivos bonificados, podrás reducir significativamente los costos de la Seguridad Social, lo que te permitirá destinar más recursos a otras áreas de tu negocio, así como el poder ofrecerles un mejor sueldo y que se sientan más recompensados y motivados.
Además, contar con más mano de obra puede liberarte un poco más para que puedas preocuparte de otros aspectos de tu empresa, por lo que es una oportunidad perfecta para hacer crecer tu negocio.